Mindful-living. Viviendo en consciencia plena.

El concepto de Mindful-living viene de Mindfulness y living. Traducido del inglés es:  “vivir en consciencia plena”. 

Si te pregunto: ¿qué es vivir en consciencia plena?, ¿qué dirías?, ¿cuánto tiempo de tu día a día vives en consciencia plena o atención plena? 

Comencemos por responder la primera pregunta:

Vivir en #conscienciaplena es permanecer atento, despierto. Vivir como un observador de tu propia vida, sin juzgar nada, mirando todo con curiosidad.  Con la misma actitud que pone un científico que busca ver en su experimento algo nuevo que aún no ha sido capaz de encontrar.

¿Te miras a tí mismo y a tu vida con esta curiosidad?

Eres observador de tus emociones, pensamientos y sensaciones sin ponerles ninguna etiqueta de bueno, malo, me gusta o no me gusta? 

Si no haces esto, y por el contrario vives en una especie de inercia automática, siguiendo rutinas diarias, cada día repitiendo lo mismo, entonces no estás viviendo en consciencia plena. 

Estar viviendo en piloto automático está afectando a todos los ámbitos de tu vida:

Afecta en tus relaciones personales, en tu capacidad de escucha y comunicación, en tu poder de elección, en tu liderazgo, en tu gestión del estrés y de las emociones, en cómo te enfrentas a conflictos diarios, en cómo cuidas tu autoestima etc….

¿Cómo te afecta?

Al actuar sin poner atención plena, tus pensamientos condicionan tus emociones y por lo tanto tus acciones. Todo se está ligado y conectado. Así pues, tus comportamientos serán patrones automáticos repetidos una y otra vez. Si ese comportamiento no te ayuda, mientras no te detengas a observarlo con curiosidad y poniendo atención plena, seguirás actuando de la misma forma. Nada cambiará.  

¿Cuando nace el Mindfulness?

En la cultura oriental, están más habituados a cultivar el Ser, de hecho el Mindfulness tiene más de 2500 años, es practicado por los budistas desde entonces y forma parte de su vida cotidiana. La contemplación. 

En occidente, llegó esta corriente hace unos 30 años gracias a John Kabat Zinn, un médico norteamericano que investigó los efectos de la meditación en sus enfermos de estrés. Descubriendo los grandes beneficios a nivel neurológico que obtenían y cómo sanaban, tras comenzar a meditar. 

La ciencia ha demostrado los fabulosos efectos que tienen la meditación en nuestro cerebro y cómo ello, ayuda a gestionar el propio estrés independientemente de lo caótico que sea el entorno que nos rodea.

El Mindfulness es una poderosa herramienta individual  de autogestión. 

Como todo en esta vida, no sirve de nada leer sobre un tema o ver unos cuantos vídeos. Hay que practicar y experimentarlo, para que haya una integración del aprendizaje en nuestro ser. Por ello es conveniente al principio realizar algún curso o tener ayuda para realizar este seguimiento y  la correcta práctica. 

En www.anamadrazo.com ofrecemos formaciones a medida para empresas y grupos particulares donde se trabajan los siguientes temas: 

  • La historia del Mindfulness. La ciència detrás de esta pràctica.
  • Consciencia plena en la gestión del estrés y la ansiedad.
  • Atención plena en la escucha y la comunicación.
  • Mindfulness en la gestión del tiempo.
  • Mindfulness en la gestión emocional y de conflictos.
  • Mindfulness en la alimentación, el ejercicio y el descanso.
  • Mindfulness en las relaciones personales.
  •  Mindfulness en la aceptación, el reconocimiento y la rendición a la vida.

Si estás interesado en una formación a medida de Mindfulness para tu empresa, no dudes en contactarme. 

Y a nivel personal lanzamos formaciones en Febrero y Marzo. Contáctame para informarte. 

Te invito a leer también un post que escribí hace un tiempo “El Desarte de trabajar dos veces”.