El riesgo de la autoexigencia
Quizás te suene familiar la sensación de que te falta el tiempo para todo lo que tienes que hacer. Es probable que en tu mente las frases que te repites mayoritariamente comiencen por “tengo que” o “debería de”, y esto te genere una sensación de agobio, de ansiedad y estrés, que a veces te deja casi sin respiración, como si tuvieras una losa en el pecho que te presiona y no te deja respirar.
Esto es el fruto de una excesiva auto-exigencia. ¿Te consideras autoexigente?
La mayor parte de las personas autoexigentes han tenido una educación un tanto estricta por alguno o ambos progenitores. Si este es tu caso es importante que tomes consciencia de ello y de los efectos colaterales que te puede provocar la auto-exigencia en tu salud física, emocional y mental.
Durante muchos años, yo fui muy autoexigente, lo consideré una cualidad buena que me ayudaba a conseguir cosas, y así era. Gracias a la auto-exigencia me saqué la carrera de Físicas, la de grado medio de piano, además de hacer natación, gimnasia rítmica, atletismo… ¡en fin!, ¡a tope con la máquina!, como somos jóvenes hay energía para todo. El problema es que cuando pasas los 30 y esa auto-exigencia lleva a tu cuerpo y tu mente a unos límites, que no soportan, principalmente porque lo que te autoimpones, ni siquiera lo haces por ti mismo. ¿Quieres saber por qué?
¿Qué esconde la autoexigencia?
Detrás de la autoexigencia se esconden muchas creencias limitantes
¿Te has planteado alguna vez que detrás de esa autoexigencia hay miedos?
Pues si. Quizás te suene raro, y pienses que no, pero las personas autoexigentes se caracterizan por lo siguiente:
- Necesitan el reconocimiento final de los demás, por su trabajo bien hecho.
- No les gusta fracasar o equivocarse.
- Rechazan de antemano situaciones que intuyen, los llevarán a equivocarse muchas veces.
- Evitan hacer el ridículo.
- Sienten una excesiva preocupación por lo que podría suceder.
- Muchos acaban sufriendo de estrés o ansiedad.
- Tienden a tener cargados los hombros y las cervicales
- Suelen sufrir de dolores de cabeza.
- Son personas muy mentales. A todo le dan vueltas
¿qué miedos se esconden detrás de todas esas características?
- Miedo al fracaso
- Miedo al rechazo
- Miedo a ser juzgados
- Miedo a no encajar
- Miedo a no ser suficientemente buenos
- Miedo a mostrarse vulnerables ante los demás
- Miedo a reconocer que no todo lo tienen controlado.
- Miedo a confiar y soltar
¿Te sientes identificado con algunos de estos miedos?
Todos estos miedos tienen su origen en creencias de la infancia, formadas por una educación estricta con falta de cariño o comprensión. Un vacío que quedó e intentaron llenar convirtiéndose en la persona que todo el mundo, y sobre todo sus padres querían que fueran. A costa de, renunciar a su verdadera esencia, a su SER, que brilla con luz propia y no necesita la aprobación de nadie, porque ya es grande y maravilloso sin pretender “ser” nada.
Pero todo esto se puede cambiar, todo comienza con un pensamiento, el camino es traer del subconsciente al consciente aquello que no vemos y desde ahí transformarlo.
Este trabajo requiere de voluntad ante todo, de compromiso con uno mismo para poner un punto y aparte a una vida vacía cargada de auto-exigencia y comenzar otra tranquila, coherente y equilibrada.
En mi e-book “Los 7 pasos para conectar con tu líder interior” te explico el camino paso a paso que me llevó a despertar y darme cuenta de que había estado viviendo inconscientemente la vida que yo misma había creado en mi mente en base a la educación recibida, y que con gran auto-exigencia había conseguido, y sin embargo no estaba alineada a quien yo realmente era.
Cuando conecté con mi líder interior, me di cuenta de cuánto me había empequeñecido y cómo había dado a otro permiso inconsciente para que también lo hicieran. Comencé a sentir una profunda paz interior y una plenitud que mantengo cuando estoy conectada a mi líder interior. Hay momentos donde sale de nuevo la auto-exigencia, los saboteadores boicoteándome el día, pero ahora sé cómo re-conectar. He aprendido el camino y tú también puedes hacerlo.
No permitas que la auto-exigencia te impida disfrutar de la vida, reír y sentir lo maravilloso de este mundo y de las personas que te rodean.
Libérate de tus propias cadenas, reconociendo que tienes miedo, y que está bien.
Hemos venido a brillar con luz propia, no con la luz que otros deciden darnos o no.
Si quieres aprender a conectar con esa paz interior, que te ayuda a tomar perspectiva y tomar mejores decisiones.
Si quieres aprender a vivir en consciencia plena y desde ahí mejorar tus relaciones, tu comunicación, tu salud a todos los niveles te invito a que le eches un vistazo mis video cursos.
Si no me sigues todavía en YouTube en mi canal tienes algunas meditaciones algunas cortita como esta: Pensamiento positivo
Contáctame si quieres que te ayude en tu camino.
Javier Salazar
16 enero, 2021 @ 5:37 pm
Me parece que la Masterclass será muy productiva
Ana Madrazo
18 enero, 2021 @ 1:53 pm
Hola Javier,
Muchas gracias por tu comentario
¿Te gustaría ver la Masterclass que grabé sobre «Vivir en calma para llegar a todo? Pues haz click en este aquí.
«Vivir en calma para llegar a todo».